XI Congreso de la Sociedad Española de Emblemática. El Sol de Occidente. Sociedad, textos, imágenes simbólicas e interculturalidad

cartel_emblematica

Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre se celebrará, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, el XI Congreso de la Sociedad Española de Emblemática, bajo el título de El Sol de Occidente. Sociedad, textos, imágenes simbólicas e interculturalidad.

La idea inicial del título se toma de la relación festiva escrita por D. de Loya, Ocaso de el meyor sol en el occidente de Iberia. Noticias fúnebres de Carlos II (Palermo, a 1701). Se trata de una imagen sugestiva en la que, además de su procedencia literaria, reiterada en otros textos como Llanto del Occidente en el ocaso del más claro sol de las Españas…, escrito por Isidro Sarinana en 1666, también se hace referencia a la ciudad de Santiago de Compostela, a su condición de locus sancti iacobi y a su localización como Finis Terrae. No es azaroso que Francisco Xavier Manuel de la Huerta y Vega, en sus Anales de el Reyno de Galicia, mencione que allí “huvo en tiempo de los Romanos un Templo dedicado â el Sol”. De este modo, bajo un único epígrafe se establecen referencias cruzadas a la literatura emblemática, eje central del congreso, la ciudad en la que tendrá lugar y, quizás lo más relevante, se define el nexo necesario con la temática del encuentro: las múltiples relaciones que se pueden establecer entre los textos e imágenes simbólicas con sociedades y momentos culturales particulares.

Se parte de la premisa de que cada sociedad es la respuesta a un momento cultural determinado en la que la confluencia de factores económicos, religiosos, políticos, etc., que han podido configurar un uso diferente de la imagen y los textos, de acuerdo con los intereses de aquellos que los han ideado. Del mismo modo, imágenes y textos se convierten en un excelente testimonio de los cambios sufridos en el seno de una sociedad determinada de acuerdo con el momento cultural de referencia. Y, por supuesto, tanto unas como los otros, son un exponente claro de la interculturalidad entendida como el proceso de interacción de dos o más culturas de forma horizontal y sinérgica.

Se pretende con ello presentar un congreso que sea abierto a múltiples enfoques, tanto temáticos como disciplinares.

Accede a la página web del congreso e inscripción pulsando aquí.
Descarga la circular inicial pulsando aquí.

Deja un comentario

*