VII Jornadas Internacionales de Historia de la Arquitectura. La fachada como argumento y ornato urbano

VII Jornadas Internacionales Historia Arquitectura

Información completa e inscripción aquí.

En febrero de 2019 se celebrarán, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, las VII Jornadas Internacionales de Historia de la Arquitectura; un proyecto organizado de forma conjunta por las Universidades de Porto y de Santiago de Compostela.

En cada una de estas jornadas se busca una temática central sobre la que desarrollar una reflexión histórica, artística y patrimonial que contribuya a entender mejor las relaciones existentes entre sociedad, individuo, ciudad y arquitectura. En esta ocasión se ha tomado como argumento para las jornadas la fachada entendida en un sentido amplio, complejo y diverso.

Estas VII Jornadas se circunscriben dentro del espíritu que ha animado las seis ediciones anteriores, celebradas en la Facultad de Letras de Universidad de Porto. En ellas se contemplaba el estudio, la investigación y difusión de los valores propios de la arquitectura como los pilares sobre los que poder asentar los principios fundamentales de salvaguarda, protección y enseñanza patrimoniales necesarios para que todos los agentes de la sociedad actual tomen conciencia de la importancia que ésta tiene como recursos a estudiar y conservar. Con el apoyo del CITCEM – Centro de Investigación Transdiciplinar “Cultura, Espacio, Memoria- y del Grupo de Investigación Iacobus -Proyectos y Estudios sobre Patrimonio Cultural- se pretende poner en contacto a investigadores y alumnos de universidades portuguesas, italianas y españolas con el objetivo de analizar el papel que las fachadas arquitectónicas juegan en nuestras ciudades.

Bajo el título genérico de La citta è come una grande casa…, frase recogida del texto De re aedeficatoria de León Battista Alberti, se propone abordar el estudio de la fachada como fenómeno singular dentro del ejercicio de la arquitectura y de la ciudad. Ésta ha sido una constante a lo largo de la historia de la arquitectura y se ha convertido en el objeto del empeño de arquitectos, urbanistas y ciudadanos.

Se propone una debate amplio sobre las diferentes dimensiones de la fachada, bien sea entendida como elemento único y singular dentro de una arquitectura, bien se plantee como una parte integrada en los límites de cualquier edificación, o como parte fundamental del entorno urbano en el que cada edificio se inscribe. También se contempla la posibilidad de analizar aquellos casos en los que la fachada ha superado los límites de lo construido para trasladarse a la esfera de lo imaginado, bien en jardines, retablos o libros. A esos valores iniciales se pretende añadir aquellos otros que vienen asociados con la dimensión simbólica dada por arquitectos y mecenas, que han convertido las fachadas de sus edificios en verdaderos manifiestos de los principios y deseos que los alentaban; y por los ciudadanos que, de un modo u otro, los han convertido en hitos visuales y vitales dentro del espacio vivido de la ciudad. Además, dentro de una sociedad como la actual, vinculada de una forma estrecha con todo lo visivo, la fachada ha dejado de ser un elemento más dentro de un conjunto construido para convertirse en reclamo, centro de atención e icono.

Si la “ciudad es como una gran casa y la casa a su vez es una pequeña ciudad”, las fachadas se convierten en un vecino más con el que se convive, en ese espacio que sirve de marco y encuadre para las más diversas relaciones entre sus habitantes y, de un modo efectivo, en un lugar de memoria.

Deja un comentario

*