Universos en orden. Vol. I. Las órdenes religiosas y el patrimonio cultural iberoamericano

Universos en orden

Iberoamérica es una gran realidad cultural, tanto por su extensión como por la inmensidad de matices que su estudio conlleva. No se trata, únicamente, de un territorio esparcido a los dos lados del Atlántico —con la península Ibérica, a una parte, y ese mundovamericano que nos lleva desde las tierras de California a las de Patagonia, sin olvidar toda una realidad insular, en especial en la región del Caribe—, también ha de valorarse la diversidad que supone, por un lado, la identidad de las culturas hispana y portuguesa

y, por otro, los diferentes modos que han conllevado la plural realidad de las múltiples presencias ultramarinas. Es más, debemos también considerar las relaciones tanto con Italia como con Filipinas, lo que nos dispone ante un panorama sumamente complejo, que llega a trascender sobre ese otro concepto alusivo a lo latinoamericano.

Pero de lo que aquí se trata es de poner en valor diferentes cuestiones relativas al patrimonio cultural desde una clave muy específica: la de los «Universos en Orden». Con este título se pretende, en primer lugar, hacer mención a ese sentido de microcosmos que es, en definitiva, tanto la realidad de cada uno de los monasterios como de los conventos, que debemos entender, en cada caso, como un mundo aparte, diferente. Cada exponente considerado supone una variedad de circunstancias —territoriales, sociales, culturales…— y, al tiempo, acentos comunes con otros, en el sentido de que participan, por «familias», de una misma organización; atendiendo a las disposiciones y al sentir de las distintas órdenes religiosas aquí consideradas.

Al tratar sobre «El legado de los hijos de San Benito», en una primera parte, se procura hacer una aproximación tanto al mundo propiamente benedictino como al del císter. Ya en la segunda, lo que se considera son las órdenes mendicantes —franciscanos y dominicos— y, en la tercera, el tema común ronda en torno a la investigación sobre los jesuitas. Hay, además, un cuarto y último apartado que lleva a la consideración de «Otros universos en orden». De este modo, un heterogéneo conjunto, que se atiene a una diversidad de Reglas y coyunturas, adquiere si cabe más y particulares significados que son, al fin y al cabo, exponente manifiesto de un solo credo, que debemos entender como valor común.

Asistimos, entonces, a una serie de sensibilidades, presentes en el conjunto de los exponentes aquí tratados, que parten precisamente de su vínculo con una particular Regla.

Estamos, por lo demás, ante una nueva publicación del Grupo de Investigación Iacobus nacida de las aportaciones realizadas en el Congreso Opus Monasticorum VIII: Universos en orden. Las órdenes religiosas y el patrimonio cultural iberoamericano, celebrado entre los días 15 al 17 de diciembre de 2014 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. Con esta edición, pues, seguimos incidiendo en una línea de investigación propia, ampliando campos de estudio, haciendo, en definitiva, camino, camino ya largo y, sin duda, fecundo desde un punto de vista de investigación relativa a la Historia del Arte.

 

Universos en orden. Vol. I. Las órdenes religiosas y el patrimonio cultural iberoamericano
Alvarellos Editora, 2016

Dirección: José M. García Iglesias
Coordinadores: Rosa Margarita Cacheda Barreiro y Carla Fernández Martínez

Ficha completa de la publicación en Alvarellos Editora
Descarga el índice del libro en .PDF.

Deja un comentario

*