Santiagos de Santiago. Dos apóstoles al final del camino

Santiagos de Santiago (portada)

Santiagos de Santiago. Dos apóstoles al final del camino traza un recorrido por la iconografía del culto jacobeo en Compostela, meta de los peregrinos. Tanto Santiago el Mayor como Santiago el Menor están presentes no solo en su catedral sino también en otros lugares, demostrando así la profunda huella que han dejado ambos apóstoles en esta ciudad.

El culto a Santiago Zebedeo -o el Mayor- propició la construcción de la gran basílica compostelana, pero cuando esta se estaba levantando, la cabeza de Santiago Alfeo -o el menor- llegó a esta urbe apostólica, duplicando, de esta forma y de algún modo, su ser jacobeo. Si el hijo del Zebedeo nos recibe en el Pórtico de la Gloria, es en cambio el hijo de Alfeo quien está a la entrada de la cripta, o catedral vieja.

Los más grandes prelados de Santiago (Gelmírez, Landoira, Alonso III de Fonseca,…) hicieron especial hincapié en este doble culto. Sin embargo, el tiempo ha hecho olvidar a Santiago el Menor, mimetizándolo, en cierta medida, con su homónimo en el apostolado.

Reivindicar la presencia compostelana de Santiago el Menor y, sobre todo, ahondar en la forma en que se interpreta aquí a Santiago el Mayor, son los objetivos de esta obra.

***

Autor 
José Manuel García Iglesias

Fotografías
Xulio Gil, J.M. García Iglesias y Museo das Peregrinacións de Santiago

Producción
Alvarellos Editora

Diseño y maquetación
uzkiaga [diseño y comunicación]

Edita
Consorcio de Santiago y Alvarellos Editora (2011)

ISBN
[Alvarellos Editora] 978-84-89323-67-4
[Consorcio de Santiago] 978-84-939061-6-0

Más información, aquí.

Deja un comentario

*