Minerva, la diosa de Compostela

Minerva, diosa de Compostela

El culto al saber está en el principio mismo del estudio universitario y la Minerva romana – la Atenea griega- es su diosa. Pues bien a ella se encomendó la Real Universidad, presidiendo la entrada de su edificio cuando el siglo XIX iniciaba su andadura, y un tiempo antes, allá por 1784, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago había elegido a la misma deidad como protectora de sus actividades ya que así se muestra en su emblema.

Este libro trata sobre los diferentes centros de saber que la historia fue acumulando en esta ciudad otorgándole un particular tratamiento a la Económica de Amigos del País y a la Universidad, aproximándonos a los retratos que atesoran, a los vítores, tanto pintados como esculpidos, a esculturas varias localizadas, a veces, en otros tipos de ámbitos: plazas y calles de esta urbe, el Panteón de Galegos Ilustres…; se trata, en todo caso, de relacionar cada pintura, o escultura, con el contexto que le dio su primer sentido; así se recuperan, en cierto modo, las galerías de retratos que distinguieron, en su día, al Colegio de Fonseca o a la Biblioteca Pública-.

El Paraninfo de la Universidad está aquí especialmente tratado. La supuesta impronta que, en él, dejó quien hubo de ser su mentor – el masón Augusto Milón, secretario general de la Universidad- lleva a explicar el acabado que se le otorgó a tan solemne espacio.

Minerva, la diosa de Compostela
Andavira Editora
José Manuel García Iglesias
Premio de Ensayo Histórico Domingo Fontán

Ficha completa de la publicación en Andavira Editora y portal de compra.
Descarga del libro completo en .PDF.

Deja un comentario

*