José Gambino Domínguez, hijo de Jacobo Gambino y María Domínguez, nace el catorce de mayo de 1719 en O Faramello, lugar casi intermedio entre Padrón y Santiago de Compostela perteneciente a la parroquia de Santa Marina de Ribasar (Rois, A Coruña), donde su padre, que era natural de Italia, en compañía de su compatriota Bartolomé Piombino se había asentado pocos años antes para fundar la primera fábrica de papel del reino de Galicia. Fue, además, el mayor de tres hermanos, Nicolás, María Manuela y Fernando, y el único que parece haber heredado la afición a las bellas artes de su abuelo, quien, según Ceán Bermúdez, había sido «un excelente escultor de la escuela florentina en Génova».

Como ya señaló Couselo Bouzas, «la vida de nuestro artista, desde su nacimiento [...] hasta su florecimiento en la ciudad de Compostela nos es desconocida». En concreto, la primera noticia que tenemos de José Gambino, después de su partida bautismal del año 1719, data del 28 de septiembre de 1741, momento en que aparece en la parroquia compostelana de San Juan Apóstol contrayendo matrimonio con María de Lens, hermana del entallador Francisco de Lens, con quien, precisamente, en más de una ocasión trabajaría el propio Gambino. 

El 7 de julio de 1742, de nuevo en la iglesia de San Juan, lo encontramos bautizando a su hija primogénita, Fermina Francisca, la cual, con tan sólo 16 años, se casaría con José Ferreiro, el principal y más conocido discípulo de Gambino, estrechándose, de esta manera, la relación entre ambos escultores. Además de Fermina, José Gambino y María de Lens tuvieron otros siete hijos: Manuel Vicente (1744), María Nicolasa (1746), Tomás Plácido (ca. 1748), Plácido Benito Antonio (1751), Juana Benita Antonia (1753), Florencio Severo (1755) y Manuel Fructuoso (1758), de los cuales tanto Tomás como Florencio siguieron los pasos de su padre, mientras que M.ª Nicolasa y Juana Benita, como antes su hermana Fermina, contraerían matrimonio con un artista compostelano: la primera con Antonio Pernas, escultor; la segunda con Juan Calvelo, pintor.

El 25 de agosto de 1775, medio año después que su mujer, muere José Gambino, recibiendo sepultura en la parroquia de San Juan Apóstol a la que tanto estuvo vinculado desde su establecimiento en Compostela, concretamente en la Cuesta Nueva, donde comienza a vivir tras su matrimonio con María de Lens.


Debemos esta noticia a Couselo Bouzas, quien encontró la partida bautismal de José Gambino en el folio sesenta y cinco del libro de bautizados de 1719 de la Parroquia de Santa Marina de Ribasar. COUSELO BOUZAS, José: Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX (1933). Santiago de Compostela, 2005, p. 360.

Asimismo debemos a Couselo el haber encontrado en el Archivo Notarial de Padrón, Prot. Gregorio López, el contrato notarial que realizan ambos socios en la villa de Padrón, año 1710, para la edificación de la fábrica de papel en el lugar de O Faramello. Ibidem, p. 360.

Nicolás nace en 1721; María Manuela en 1728 y Fernando en 1729. Ibidem, p. 360.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín: Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España (1800). Tomo Segundo (D. = J.). Madrid, 2001, p. 158.

COUSELO BOUZAS, José: Galicia artística... op.cit. p. 360.

MURGUÍA, Manuel: El arte en Santiago durante el siglo XVIII y noticia de los artistas que florecieron en dicha ciudad y centuria (1884). Madrid, 1984, p. 215. 

COUSELO BOUZAS, José: Galicia artística... op.cit. p. 360.

MURGUÍA, Manuel: El arte en Santiago... op.cit. p. 210; Ibidem, p. 319.

COUSELO BOUZAS, José: Galicia artística... op.cit. p. 368.

MURGUÍA, Manuel: El arte en Santiago... op.cit. p. 215.


Volver al texto