Objeto
Escultura de bulto redondo
 
Autor
José Gambino [Lugar de nacimiento: O Faramello, 1719 – Lugar de defunción: Santiago de Compostela, 1775]
Título
San Antonio de Padua
Materia
Postizo: vidrio [ojos]
Madera
Iconografía
Viste hábito franciscano, ceñido a la cintura por un cíngulo, y porta como atributo el Niño
Tipología
Disposición del Divino Infante conforme es característica en las imágenes Cristóforas de Gambino
Particularidad: sustituye el atributo habitual de la azucena por un largo cayado respondiendo al decoro del lugar para el que la pieza fue concebida
Datación
1745-1749 [ca]
Etapa/Estilo
Primera/Variaciones al naturalismo barroco compostelano
Localización
Iglesia del convento de San Antonio de Herbón [Padrón, A Coruña]. Retablo mayor. Hornacina principal
 
  Ficha completa
   

  Objeto
Escultura de bulto redondo
1
 
Autor
José Gambino [Lugar de nacimiento: O Faramello, 1719 – Lugar de defunción: Santiago de Compostela, 1775]
1
Título
San Antonio de Padua
1
Materia
Postizo: vidrio [ojos]
Madera
1
Iconografía
Viste hábito franciscano, ceñido a la cintura por un cíngulo, y porta como atributos el Niño y la azucena
1
Tipología
Disposición del Divino Infante conforme es característica en las imágenes Cristóforas de Gambino
Posible precedente: imagen de san Antonio de Padua de Agustín Álvarez para Santa María de Loureda [1741, Arteixo, A Coruña]
1
Datación
1751 [ca]
1
Etapa/Estilo
Primera/Variaciones al naturalismo barroco compostelano
1
Localización
Catedral de Santiago de Compostela. Capilla Mondragón. Retablo principal
 
  Ficha completa
   
  Objeto
Escultura de bulto redondo
1
 
Autor
José Gambino [Lugar de nacimiento: O Faramello, 1719 – Lugar de defunción: Santiago de Compostela, 1775]
1
Título
San Antonio de Padua
1
Materia
Postizo: vidrio [ojos]
Madera
1
Iconografía
Viste hábito franciscano, ceñido a la cintura por un cíngulo, y porta como atributos el Niño, a su vez identificado por la bola del mundo, el libro y la azucena 
1
Tipología
Sigue el tipo tradicional al que se refiere Mateo Alemán en su famosa biografía del santo lisboeta (1604), el cual, a medida que entramos en el segundo tercio del siglo XVIII, adquiere nueva vigencia en la imaginería gallega
1
Datación
1751-1753 [ca]
1
Etapa/Estilo
Primera/Variaciones al naturalismo barroco compostelano
1
Localización
Iglesia del convento de El Carmen de Padrón [A Coruña]. Último retablo del lado de la epístola
 
  Ficha completa