El once de junio de 1750 José Gambino, en compañía del «maestro de talla» Luis Parcero, contrata con D. Fernando Cancela Varela y Mariño la ejecución de tres retablos y «la echura de treinta y cinco figuras de santos» para la capilla de San Antonio de Padua del palacio de Oca, «sita en términos de la Fra. de San Estevan de Oca», propiedad del «Sr. Dn. Ferndo Gayoso Arias Ozores López de Lemos Conde de Amarante Marqués de Parga y de Sn. Miguel de Pena Vizconde de Ferreira Sn Estevan de Oca y la Mota también». Luis Parcero se encargaría de la realización de los retablos, los cuales debían ser «de buena madera de castaño» y «arreglados a los dos mapas que se les entregaron pr. Dho Dn. Fernando», recibiendo por los mismos «ocho mill sietecientos treinta y un rrs». Por su parte, José Gambino, en la cantidad de «dos mill seiscientos sesenta y cinco rrs.», acometería la totalidad de la labor escultórica de la capilla, es decir, las «treinta y cinco figuras de santos», entre las cuales, además de las imágenes de bulto redondo, se encontraban también los relieves de los retablos mayor y colaterales. Ambos maestros debían «dar fenecida la echura de dhos retablos y sus imágenes en todo el mes de mayo del año que viene de mill setecienos cincuentaiuno».

Conforme hemos referido, la importancia de esta encomienda radica en que constituye el primer encargo hecho al imaginero José Gambino del que tenemos noticias documentales y, por consiguiente, resulta una fuente de primer orden a la hora de poder establecer su formación, objeto de debate hasta la fecha. A ello cabe añadir que, además, se trata de un conjunto de enorme interés por ser ilustrativo de la religiosidad y de las devociones particulares de la nobleza gallega de mediados del siglo XVIII.

En <<Descripción iconográfica>> llevamos a cabo el reconocimiento de las piezas que componen el conjunto.

En <<Lectura iconográfica>> destacamos, aún cuando Gambino con toda seguridad no intervino en la concreción de su programa iconográfico, los puntos más significativos del mismo.


A.H.U.S., Prot. Cristóbal Rodríguez de Lagoa, leg. 4166, 1743-1751, fol. 737 r.º