CATÁLOGO DE OBRAS PRIMEROS AÑOS (1745-1755)

»» 1745/1749 A partir del Memorial del Padre Herosa (1756), se ha podido catalogar entre estos años la escultura de san Antonio de Padua que preside el retablo mayor del convento franciscano de San Antonio de Herbón (Padrón, A Coruña).
Asimismo, dentro de esta horquilla cronológica y como antesala del conjunto escultórico de Oca, cabe encuadrar el san Miguel y el Ángel de la Guarda del referido convento de Herbón; el san Juan Bautista del gremio de alquiladores, actualmente custodiado en la iglesia compostelana de Santa Susana; el san Juan Bautista que preside el retablo mayor de la iglesia parroquial de San Juan de Roo (Outes, A Coruña); la Virgen del Rosario del coro alto del convento compostelano de Santa María de Belvís; el san José del presbiterio de San Pedro de Porta, iglesia dependiente del monasterio de Sobrado dos Monxes (A Coruña); el san José del retablo colateral de la capilla de San Mauro de Varouta (Ames, A Coruña); el san Francisco de Asís del convento de Santa Clara de Santiago de Compostela; el Cristo de la sacristía del mismo convento; el Cristo de la Misericordia del también convento compostelano de El Carmen; y la Dolorosa de la capilla Mondragón de la catedral de Santiago de Compostela.

»» 1747/1748 José Gambino hace y remueve la imagen de san Juan Evangelista y reedifica y compone la de santa Bárbara para la fachada del Obradoiro por encargo del arquitecto Fernando de Casas.

»» 1750/1751 El 11 de junio de 1750, José Gambino contrata el conjunto escultórico de la capilla del Pazo de Oca (A Estrada, Pontevedra), propiedad de D. Fernando Gayoso Arias, conde de Amarante, debiendo entregarlo finalizado en el mes de mayo de 1751. En total, entre figuras de bulto redondo y relieves, talla 38 imágenes.
Asimismo, dentro del contexto de la encomienda de Oca, cabe catalogar las esculturas de san Juan Bautista, san Francisco de Sales, san Carlos Borromeo y la Piedad pertenecientes al retablo de san Luis Gonzaga de la iglesia compostelana de la Compañía –hoy más conocida como iglesia de la Universidad-; el Santiago peregrino del retablo mayor de la iglesia parroquial de San Bartolomé de Pontevedra; el san Joaquín del convento de El Carmen de Padrón (A Coruña); el san Francisco de Asís del convento compostelano de Santa Clara; y el san Antonio de Padua del mismo convento.

»» 1751/1753 Entre estos años, es decir, en un momento inmediatamente posterior a la encomienda de Oca cabe situar las esculturas de san Juan Bautista y san Antonio de Padua de la capilla Mondragón de la catedral compostelana; el Santiago matamoros del gremio de azabacheros, dispuesto también en una de las capillas de la catedral; el san Miguel de la iglesia parroquial de Santa Cruz de Rivadulla (Vedra, A Coruña), en tiempos capilla del pazo de los marqueses de Santa Cruz; el Santiago peregrino que preside el retablo mayor de Santiago de Estraxiz (Sarria, Lugo), parroquia que se encontraba bajo el patronazgo del monasterio benedictino de San Julián de Samos; el san José perteneciente a la misma parroquia de Estraxiz; la Inmaculada Concepción del retablo mayor del convento franciscano de Montefaro (Ares, A Coruña); la Virgen del Carmen del convento compostelano de Santa Clara; el san Antonio de Padua que preside el último retablo de la iglesia del convento de El Carmen de Padrón; y el san Antonio de Padua del retablo de san Francisco Javier de la iglesia compostelana de la Compañía.   

»» 1753/1756 A partir de un documento correspondiente al trienio del abad fray Plácido Morrondo, se ha podido catalogar entre estos años el Santiago peregrino y el san Famiano, con sus correspondientes relieves, de los retablos de los altares del crucero del monasterio cisterciense de Santa María de Oseira (Cea, Ourense).
Asimismo, a la gubia de Gambino y dentro de la misma cronología cabe atribuir los relieves de san Benito y san Bernardo de los retablos contiguos a los referidos de Santiago y san Famiano del monasterio de Oseira.

»» 1754 José Gambino talla la imagen de Santiago peregrino del retablo de la sala capitular de la catedral compostelana por la que el cabildo le paga 500 reales.

»» 1754/1755 Entre estos años, es decir, en un momento inmediatamente anterior al inicio de la segunda etapa del escultor cabe situar el san Pedro de Arbués del convento compostelano de Santa María de Belvís; el san Antonio de Padua del retablo colateral de la iglesia de Santa María de Vaamonde (Teo, A Coruña); el san Fructuoso de la parroquia compostelana de su advocación, hoy retirado del culto; el san Ramón Nonato de la iglesia parroquial de San Pedro de Folladela (Melide, A Coruña); el san Miguel del Santuario de Nuestra Señora de la Esclavitud (Padrón, A Coruña); el Cristo del desenclavo de Santa María de Cuntis (Cuntis, Pontevedra); la Virgen del Carmen de la capilla de su advocación en la villa de Muros (A Coruña); las esculturas de san Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán del desaparecido convento compostelano de San Lorenzo de Trasoutos; y las imágenes de san José, san Joaquín y santa Ana de la parroquia natal de José Gambino, Santa Marina de Ribasar (Rois, A Coruña).