José Manuel López Vázquez

Líneas de investigación

- Arte gallega moderna y contemporánea, con especial incidencia en la retablística de dicho periodo, la escultura desde el barroco al regionalismo y la pintura desde finales del siglo XVIII hasta el segundo tercio del siglo XX.
- Orfebrería compostelana moderna y contemporánea.
- Análisis iconográfico de la obra de Goya.


Artículos publicados entre 2007 y 2012

“Valle-Inclán y el arte gallego”, Cuadrante, Revista de estudos Valleinclanianos e Históricos, núm. 16 (diciembre 2007), I.S.B.N 84-87709-99-0, pp. 42-74.
“El Capricho 18 Todos Caerán: la fatalidad de la fortuna para toda casta de pájaros y el castigo de los necios a manos de las hijas de la necesidad”, Liño, Revista de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, núm. 15 (2009), Oviedo, ISSN, 0211-2574, pp. 83-95. http://bit.ly/ZPw9xw
“Prostitución y celestinaje en tres Caprichos de Goya: el engaño y la mentira como las enfermedades más viejas del reino”, Semata, Ciencias Sociais e Humanidades, ISNN 1137-9669, vol 21 (2009), pp.201-224. http://bit.ly/12R5Rvj
“Cuadros para los pontevedreses ‘Café Moderno’ y ‘Café Royalty’: el influjo de Valle-Inclán sobre Carlos Sobrino y Castelao”, Madrygal, Universidad Complutense, 12 (2009). ISSB 1138-9664, pp 47-57. http://bit.ly/XHnDPR
“El aforismo ogni pintore dipinge sé, Galatea y Goya: el retrato de don Manuel Osorio y las artes como medio de conseguir la libertad”, Quintana, nº 8 ( 2009), pp. 73-94 (ISNN 1579-7414). http://bit.ly/ZPwnF2
“A propósito del retablo mayor de la Magdalena de Montemaior (1773): Algunas esculturas inéditas de José Ferreiro”, Compostellanum, LIV (2009), pp. 487-506. ISNN- 0573-2018.
“La llegada del Renacimiento a las catedrales gallegas: consideraciones acerca de la estructura e iconografía del antiguo retablo mayor de la catedral de Lugo” Semata. Ciencias Sociais e Humanidades ISNN 1137-9669, vol 22 (2010), pp.411-431. http://bit.ly/10YTBm6
“La Familia de Carlos IV de Goya: una interpretación desde la emblemática” BSSA ARTE, 76 (2010) ISNN 1888-9751., pp. 263-28. http://bit.ly/ZelCZE


Libros y capítulos de libros publicados entre 2007 y 2012

“A propósito de tres retratos da colección da Universidade de Santiago de Compostela: O estilo de Cancela del Río e as súas débedas co de Vicente López” en José Manuel B. López Vázquez e Juan Manuel Monterroso Montero Sigillum, Memoria e identidade da Universidade de Santiago de Compostela, A Coruña, Universidade de Santiago de Compostela, 2007, ISBN, 978-84-9750-4, C-208-2007, 51- 59.
“D. Xosé Filgueira Valverde e a historia da arte” en Xosé Carlos Valle Pérez (ed.) Xosé Filgueira Valverde, 1906-1996. Un século de Galicia, Vigo, Museo de Pontevedra, 2007, ISBN 978-84-95632-34-0, DL VG 753-2007.pp. 336-355.
“Castelao e a creación dunha pintura galega” en Miguel Anxo Seixas (editor) Castelao Pintor, 2ª edición, Vigo, editorial Galaxia, 2006, ISBN 978-84-8288-949-8; DL: NA-1703-2007, 134-147.
“El presbiterio y el coro, la médula de la iglesia monástica benedictina: el caso de Celanova” en Francisco Singul (ed.) Rudesindus, El Legado del Santo, Santiago, Xunta de Galicia, Consellería de Innovación e Industria, S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, 2007; ISBN: 978-84-435-4490-3; DL. S- 1614-2007, pp. 286-311.
“A pintura galega nos dous primeiros terzos do século XX” en A Casa habitada, a colección da Casa de Galicia en Madrid, Santiago de Copostela, Xunta de Galicia, D.L., C-2247-08, pp.31-65.
“Os retablos neoclásicos do Mosteiro de Samos” en Maria del Carmen Folgar de la Calle y Ana Goy Diz (edit.) San Xulian de Samos. Historia e arte nun mosteiro. Opus Mnasticorum III. Santiago, Xunta de Galicia, 2008. ISBN: 978-84-453-4690-7, D.L: C 4418-2008. pp. 223-237. http://iacobus.org/documentos/opus3.pdf.
“La colección de Alabastros de Iconografía Cristiana de Jaime Trigo” “Jaime Trigo’s Collection Of Christian Iconography Alabasters” en El alabastro a través del tiempo. Colección Jaime Trigo/Alabaster trough the time. Jaime Trigo Collection, A Coruña, Isadora, 2008, ISBN, 988-84-612-4521-5, D.L. C- 2324-2008; pp. 119-245/ 247-275.
“Tabula Cebetis: el programa iconográfico del comedor de los príncipes de Asturias del Palacio de El Pardo” en Rafael Mahíques Y Vicent F. Zuriaga Senent (eds.) Imagen y Cultura. La Interpretación de la imágenes como historia cultural. Valencia, Biblioteca Valenciana, Universitat de Valencia-Universidat Internacional de Gandia, Generalitat Valenciana, V.II, ISBN 978-84-482-5091-1, D.L. V-4527-2008, pp. 989-1006.
“En el centenario de Urbano Lugrís: Interpretación en clave simbolista de la Habitación del viejo marino / No centenario de Urbano Lugrís: Interpretación en clave simbolista da Habitación do vello mariño, en José Manuel B. López Vázquez e Juan Manuel Monterroso Montero (ed.), Lugrís Viaxe ao mundo de Ulises Fingal, Vigo, Museo Municipal de Vigo “Quiñones de León”, 2009, ISBN 978-84-92425-09, D.L. C 566-2009. pp. 27-75 y 133-177, Evaluado por pares.
“Las artes plásticas gallegas del Neoclasicismo al Naturalismo noventaiochista: avatares sociales y artísticos y otros problemas”/ “As artes plásticas galegas do Neoclasicismo ao Naturalismo do noventa e oito: avatares sociaes e artísticos e outros problemas” en José Carlos Valle Pérez Do Neoclacismo ao Naturalismo na arte galega. Colección do Museo de Pontevedra, Pontevedra, Museo de Pontevedra, ISBN 978-84-95632-41-8, D.L. VG 615-2009, pp.17-31.
“Mentalidad barroca y plástica monástica: El conjunto retablístico de San Martín Pinario como síntesis de la ideología postrentina”, en Kazimir Sabik y Karolina Kumor (eds.) La cultura del barroco español e iberoamericano y su contexto europeo, Varsovia. Instytut Studiów Iberyjskich I Iberoamerykańskich, Uniwersytet Warszawskiu , ISBN 978-83-60875-84-1, pp. 427-436.
“Cabanillas y el arte gallego de su tiempo” “Cabanillas e arte galega do seu tempo” en Xosé Carlos Valle Pérez (ed.) Cabanillas e os artistas galegos do seu tempo, Pontevedra, Museo de Pontevedra, ISBN 978-84-95632-45-6, D.L. 578-2009. pp. 39-57.
“La sillería del monasterio de San Estevo de Ribas de Sil: otro ejemplo de la influencia de los Emblemas de Andrés Alciato en Galicia” en Juan Manuel Monterroso Montero y Enrique Fernández Castiñeiras (eds.), Piedra sobre agua. El monacato en torno a la Ribeira Sacra. Opus monasticorum IV, ISBN:  978-84-95892-83-6, D.L. C. 640-2010. Pp. 35- 57. Evaluado por pares.
“Con vocación de estilo” en Juan Manuel Monterroso Montero y Enrique Fernández Castiñeiras (eds.), Santiago, punto de encuentro. A Coruña, Fundación Caixa Galicia, 2010, ISBN 978-84-96982-46-8, DL C 1872-2010, pp. 143-149.
“Iconografía de don Ramón María del Valle-Inclán en la plástica coetánea: la conformación de un personaje”, en José Carlos Valle Pérez: Valle-Inclán”, Retratos de Valle-Inclán, Pontevedra, Museo de Pontevedra, 2011, ISBN 987-84-95632-52-4, DL. PO 543-2011, pp. 11-55.
“Goya, Palomino, la literatura emblemática y los retratos historiados de asunto metafórico” en Rafael Zafra y José Javier Azanza, Emblemática trascendente. Hermenéutica de la imagen iconología del texto, Pamplona, Sociedad Española de Emblemática, 2011. ISBN 978-84-8011-212-2. DL. SE 6337-2011, pp. 457-468.
“Los fondos escultóricos procedentes del Hospital Real y de la Capilla de Mariñán” en Antonio Garrido Moreno (dir y coor.) Catálogo del Patrimonio Artístico de la Diputación de A Coruña II. Artes plásticas (1990-2010), A Coruña. Diputación de A Coruña, 2011. ISBN 978-84-9812-148-3. D.L. C 1110-2011. pp. CVII-CXX. Evaluado por pares. http://bit.ly/YhMzII
“A obra e o estilo de Gregorio Ferro” en Enrique Fernández Castiñeiras y José Manuel B. López Vázquez, Gregorio Ferro, A Coruña: Consellería de Cultura da Xunta de Galicia y Diputación da Coruña, 2011, ISBN 978-84-9812-142-1. DP C. 163-2011. Evaluado por pares, pp. 50-152. http://iacobus.org/documentos/ferro_boqueixon.pdf.
“Goya: El programa iconográfico del comedor de los Príncipes de Asturias del Palacio del Pardo”, en María Dolores Barral Rivadulla, Enrique Fernández Castiñeiras, Begoña Fernández Rodríguez, Juan M. Monterroso Montero (edts.), Actas del XVII Congreso C.E.H.A. Mirando a Clío. El arte español como espejo de su Historia (Santiago de Compostela, 20 al 24 de septiembre 2010), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela Publicacións, 2012, Impresión en papel. Impresión Digital ISBN 978-84-9887-840-0, D:L. C 460-2012 pp. 922-945.
“El programa iconográfico del Claustro de la Hospedería del monasterio cisterciense de Santa María de Montederramo” en Entre el agua y el cielo. Patrimonio monástico de la Ribeira Sacra, Santiago de Compostela, USC, editora académica, 2012, . ISBN.978-84-9887-940-7 DL.C 2402-2012, pp. 255 -278 Evaluado por pares.


Tesis doctorales dirigidas

Eva López Añón., Arte Religioso en el Arciprestazgo de Nemancos (A Coruña), Siglos XVII-XX. Arte mueble. Universidade de Santiago, noviembre 2007. Sobresaliente cum laude.


Otras actividades relevantes entre 2007 y 2012

Ponencias en Congresos:
“El retrato español en el primer tercio del siglo XX”. Congreso internacional Valle-Inclán y las Artes. Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Filología- Museo de Pontevedra, 25-28- noviembre de 2011.
“Casos para una historia de las mentalidades: El trasfondo del tema de las cuatro estaciones en Goya”. XVIII Congreso CEHA., Santiago de Compostela, 20-24. Septiembre 2010.

Comunicaciones en Congresos y Simposios:
“Tabula Cebetis: el programa iconográfico del comedor de los príncipes de Asturias” VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emblemática. Universitat de Valencia-Universidat Internacional de Gandia, octubre 2007.
Mentalidad barroca y Plástica Monástica: El conjunto retablístico de San Martín Pinario como síntesis de la ideología postrentina. Congreso Internacional La cultura del barroco español e iberoamericano y su contexto europeo”, Instytut Studiów Iberyjskich I Iberoamerykańskich, Uniwersytet Warszawskiu (POLONIA), Varsovia, Polonia, 21-25 septiembre de 2009.
Goya, Palomino, la literatura emblemática y los retratos historiados de asunto metafórico. VII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emblemática Universidad de Navarra. Departamento de Historia del Arte y Grupo Griso. 9-11 de diciembre de 2009.
El Salvador y María/ Redención y Corredención: el programa iconográfico del claustro de la hospedería del monasterio de Santa María de Montederramo (Ourense), Obispado de Gibraltar. Congreso Internacional Mariano ‘María signo de la identidad de los Pueblos Cristianos”, 5-7 de marzo de 2010.
“Más sobre Goya y la literatura emblemática: metáforas ingeniosas en las que se manifiesta el concepto del autor. El retrato de don Manuel Osorio”. VIII Congreso de la Sociedad Española de Emblemática. Universidad Complutense de Madrid 14-16 de septiembre de 2011.
“Entre el juicio del ojo y el documento: casos conflictivos en el barroco galleo”. III Simposio Internacional de Arte y Patrimonio. Universidad Pablo de Olavide. Escuela de Estudios Hispano-americanos d (Sevilla), 16-19 de abril de 2012.
“OFFICIVM REGIS, OFFICIVM CAPITIS ET VNI REDDATUR, o el correcto obrar del rey frente al soberbio del ministro a través de un retrato historiado de asunto metafórico de Goya: el Conde Floridablanca del Banco de España. XIX Congreso CEHA. Las artes y la arquitectura del poder. Unviersidad Jaume I. Castellón. 5-8 septiembre de 2012.

Comisariado de Exposiciones:
Comisario con Juan Manuel Monterroso Montero de la Exposición Sigilum, Memoria e identidade da Univesidade de Santiago de Compostela. Santiago. Pazo de Fonseca, 7 de febreiro-8 de abril 2007.
Comisario con Juan Manuel Monterroso Montero de la Exposición Urbano Lugrís. Viaje al mundo de Ulises Fingal, Museo de Quiñones de León, Vigo. Diciembre de 2008-Febrero de 2009.


Actividad investigadora de relevancia anterior a 2007

Artículos en internet

Arte gallego
“Un ejemplo de arte efímero gallego: El Templo de Jano Cerrado, de Miguel Ferro Caaveiro”, Cuadernos de Estudios Gallegos, XXXVII, núm. 104 (1991), 193-208. http://bit.ly/110dMS7
“Dibujos de Compostela” en Catálogo de la Exposición 1935-1936 “Compostela”. Berros, Oficios, servicios, cerimonias e sucedidos. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2002, ISBN 84-453-3441-7 DL C-2529-2002, pp.63-128. http://bit.ly/12TW1VK
“Los retablos mayores: homilía contrarreformista y propaganda monástica” en José Manuel López Vázquez (coor), Opus Monasticorum, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2005. ISBN 84-453-4018-2, Dep. legal, C-0659-2005. 215-279. (http://iacobus.org/documentos/opus1.pdf).
“A propósito de una imagen del monasterio de Celanova: tipología de san José y estilo en el taller de Gambino-Ferreiro”. En Enrique Fernández Castiñeiras y Juan M. Monterroso Montero (ed.) Arte Beneditina nos camiños de Santiago. Opus Monasticorum II A Coruña, Xunta de Galicia. Consellería de Innovación e Industria, 2006, ISBN 978-84-4463-7. DL. C. 3575-2007, PP. 507-533. http://iacobus.org/documentos/opus2.pdf

Goya
“La Literatura Emblemática, Goya y la Avaricia”, Ars Longa, Cuadernos de Arte, Departamento de Historia del Arte, Universitat de València núm. 2, (1991), pp. 35-40. http://bit.ly/1231L0z
“Posibilidades de Interpretación de la obra de Goya a través de los Emblemas”, Cuadernos de Arte e Iconografía, T.IV, (1991), 141-166 y lams. LXI a LXXVIII. (http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai0816.html).
“Los Caprichos, Otra mirada”, en Xesús Balboa y Herminia Pernas Oroza (editores) Entre Nós, Estudios de Arte, Xeografía e Historia en homenaxe ó profesor Xosé Manuel Pose Antelo, Santiago: Universidade de Santiago de Compostela, 2001, ISBN 84-8121-969-X, Dep. Leg. C/ 2720-2001, pp. 61-87. http://bit.ly/XHoDmV
“Bellacos, Lisonjeros y amigos de mesa defraudadores de la Verdad, Caprichos 11,12 y 13”, Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 93-94 (2001), ISNN 0567-560 X, pp. 45-65. http://bit.ly/114dmuR
“Sabiduría y Experiencia. Los Caprichos 6, 7 y 8: Engaño del Mundo y rapto de la Verdad”, Quintana, núm. 1 (2002), pp. 241-255 (ISNN 1579-7414). http://www.usc.es/arte/quintana/quintana1/lopezvazquez.pdf
“La necesidad de educación y su importancia en los niños y jóvenes en los Caprichos de Goya”. En Homenaje a José García Oro. Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago, ISBN 84-8121-979-9, D.L. C-2283-2002.475-492.


Libros

Arte gallego
José Manuel B. López Vázquez y Yago Seara: “El arte Contemporáneo” Arte Proyecto Galicia, Ediciones Hércules, La Coruña 1995. ISBN 84-89568-10-9. 524 pp.
José Manuel B. López Vázquez (Coordinación), Do primitivismo na arte galega ata Luis Seoane. Procesos de creación artística e de identidade nacional, A Coruña, Fundación Luis Seoane, 2006, ISBN 84-611-4636-0 D.L. C-3434-2006, 351 pp. más un CD de documentación con textos introductorios, de 189 pp.

Goya
José Manuel B. López Vázquez, Goya: El Programa Neoplatónico de las Pinturas de la Quinta del Sordo, Velograf, S.A., Santiago, 1981.ISBN 84-300-4647-X. Depósito Legal C-870/81. pp. 96.
José Manuel B. López Vázquez, Los Caprichos” de Goya y su significado, Secretaría de Publicaciones de la Universidad de Santiago, Santiago 1982. ISBN 84-7191-287-2. Depósito Legal S. 775-1982. pp. 295.
José Manuel B. López Vázquez, Declaración de las Pinturas de Goya, Diputación de A Coruña, A Coruña 1999, I.S.B.N. 84-95335-22-0. Depósito Legal C-1204/1999, pp. 371.
José Manuel B. López Vázquez y Juan Manuel Monterroso Montero, Goya –Dalí, Coruña, Museo del Grabado a la Estampa Digital, 2004, 336 pp. ISBN, 84-932138-7 X, DL C-2861-2004, pp. 336.


Artículos

Arte gallego
“Fuentes iconográficas de los Albumes “Galicia Mártir” y “Atila en Galicia” de Castelao”, Museo de Pontevedra XXXVI, (1982) 357-376.
“Tipologías de la orfebrería Religiosa Gallega” en Actas del Curso de Orfebrería y Arquitectura religiosa, Oro Plata y Piedra para la escena sagrada en Galicia, A Coruña, Museo de Arte Sacro de La Coruña, 1995, ISBN 84-605-3228-3. Depósito Legal C-1021-95, pp. 91- 127.
“Inventariado e catalogación do Patrimonio Moble: Metodoloxía e Problemática”, en Os Profesionais da historia da ante o patrimonio cultural, Santiago, Xunta de Galicia, 1996, ISBN 84-453-1845-4. Depósito Legal, C1737-1996, pp. 51-75.
“La Expresión Artística de la Devoción, A Expresión Artística da Devoción, en Galicia Renace”, Galicia Terra única, Santiago, Xunta de Galicia, 1997, ISBN 84-453-1940-X, Depósito Legal S.499-1997, pp 270-289.
“Análisis y evolución estilística de la Pintura de Arturo Souto”, en Arturo Souto (1902-1964), coordinación Xosé Carlos Valle Pérez, Fundación Pedro Barrié de la Maza, A Coruña 1997, ISBN 84-89748-19-5, Depósito Legal C 1.759-97, pp. 149-192.
“Juegos de Plateros Compostelanos en el arte Contemporáneo (1787-1914)”, en Prateria y Acibeche en Santiago de Compostela, Objetos Litúrgicos y Devocionales para el rito sacro y la peregrinación (ss. IX-XX). Santiago de Compsotela, Xunta de Galicia, 1998, ISBN 84-453-2145-5, pp. 437-388.
“O debuxo en Castelao/ El dibujo en Castelao”, en Exposición 50 Aniversario Castelao, Fundación Caixa Galicia, Fundación Castelao, Museo de Pontevedra, A Coruña, 2000, ISBN 84-95491-07-9 Depósito Legal C-1310-2000, pág. 23-38/ 346-353.
“Dionisio Fierros” en Dionisio Fierros 1827-1894, Íntimo y Mundano, Caixavigo e Ourense, Oviedo, 2000, Depósito Legal: As.-509/2000, pp. 21-33.
“La trama pictórica de Joaquín Vaamonde”, en José Carlos Valle Pérez (coord), Joaquín Vaamonde, Fundación Pedro Barrié de la Maza, A Coruña 2000, ISBN 84-89748-77-2 DL C-2080-2000, pág 65-73.
“El Paisaje en Ovidio Murguía”, en Ovidio Murguía, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2001, ISBN 84-89748-86-1, Depósito Legal AS-1826-01, pp 77-86.
“Xosé Eiroa” en Artistas galegos escultores. Realismos rexionalistas. Vigo, Nova Galicia Edicións, 2002, ISBN 84-96070-25-5. DL- VG 828-2002. pp. 64-87
“La pintura de asunto gallego en Sotomayor” en José Carlos Valle Pérez, (coord.) Fernando A. De Sotomayor, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2004, ISBN 84-95892-29-4. DL C-2647-2004, pp. 117-133.
“La escultura galega, tradición e modernidade; Galician Sculpture, Tradition an Madernity; La escultura gallega, tradición y modernidad” en Isabel Méndez Lojo (Coor.) A Galicia Moderna, 1916-1936, Madrid, Xunta de Galicia, Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo, Centro Gallego de Arte Contemporánea, 2005, ISBN 84-435-3980-X, DEPÓSITO Legal, M-4484-2005, 210-229.
“Tino Grandío e as tendencias da arte española do seu tempo: as saídas expresionistas e a loita contra o academicismo desde a figuración” en Roberto Aneiros Garcia y Manuel Mosquera Cobián (coordinadores) Tino Grandío, pintando coas brumas, A Coruña, Museo de Bellas Artes da Coruña, 2005. ISBN 84-453-4131-6; DL: C-2404-2005, pp. 12-25.

Goya
“Goya, los Gigantes y los Emblemas”, Goya, Revista de Arte, nº 187-188, (1985), 102-112.
“Un precedente gráfico para el Capricho 35, Le Descañona”, de Goya en Tiempo y Espacio en el Arte, Homenaje al Profesor Antonio Bonet Correa, T.II., Madrid, Editorial Complutense, 1994, ISBN 84-7491-492-2. Depósito Legal M 14627-1994, pp. 1011-1013.
“La Tauromaquia y los Proverbios o Disparates”, en La Tauromaquia y los Proverbios o Disparates Vigo, Caixa Vigo, 1998, D.L., PO-539-98, pp. 69-111.
“La representación de los naturales: generosos y altivos, bajos y abatidos, soberbios y arrojados y tímidos y umbrosos en los Caprichos de Goya” en Camilo Fernández Cortizo, Domingo L. González Lopo y Enrique Martínez Rodríguez (eds.), Universitas, Homenaje a Antonio Eiras Roel, Santiago de Compostela, Servicio de Publicacións e Intercambio científico de a Universidade de Santiago de Compostela, 2002, ISBN 84-9750-013-X, Dep. Legal C-427/2002, T.II, 137-153.
“La representación de los naturales: serviles, arrogantes, fogosos, tardos, en Los Caprichos de Goya, en Memoria Artis. Studia in memoriam M. Dolores Vila Jato, Coruña, Xunta de Galicia, 2003, ISBN 84-453-3563-4, D-L, C-1352/2003, 203-225.
“Ni avaros en las experiencias ajenas, ni liberales en las propias: moralejas de los Caprichos 9 y 10 de Goya” Revista Artis nº 5 (2006), Instituto de História da Arte da Facultade de Letras de Lisboa, pp. 271-286.

Descargar currículum completo en .PDF.

Deja un comentario

*