Bienvenida

portada

PRESENTACIÓN
El grupo de investigación Iacobus, Proyectos y Estudios sobre Patrimonio Cultural (GI-1907) de la Universidad de Santiago de Compostela fue creado en el año 2004, con una clara vocación investigadora e interuniversitaria, además de difusora de la riqueza de nuestro patrimonio cultural.

Además de la actividad investigadora de cada uno de sus miembros, el Grupo Iacobus lleva a cabos diversos proyectos de investigación en los ámbitos autonómico y nacional, colaborando con diversas instituciones nacionales y extranjeras.

Actualmente el grupo de investigación cuenta con un total de veinte miembros entre investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, investigadores en formación y colaboradores de diversas instituciones gallegas.

Sus investigaciones se desarrollan en diversos campos asociados con la historia del arte y el patrimonio cultural, siendo sus líneas de acción principales: la gestión de bienes y patrimonio cultural, el comisariado y documentación para exposiciones temporales y programas museográficos, el arte y la cultura jacobea, la arquitectura y el paisaje y las artes plásticas entre los siglos XVI y XXI. Asimismo apoya la realización de tesis doctorales y estudios, propicia el debate de los resultados de la investigación en seminarios y otros encuentros científicos regulares y multidisciplinares, promueve su publicación a través de la serie de libros Opus Monasticorum.

La financiación básica está garantizada a través de proyectos de investigación competitivos en el ámbito nacional y autonómico y por los apoyos obtenidos a través del mecenazgo científico, destinados a publicaciones y seminarios.

MISIÓN
- Desarrollar la investigación en Historia del Arte y Patrimonio Cultural, a través de la publicación y difusión de los resultados obtenidos, en libros, revistas nacionales y extranjeras acreditadas.
- Promover y difundir la cultura científica en la sociedad gallega, contribuyendo, de este modo, al desarrollo de la sociedad de la información y la comunicación.
- Reforzar la presencia gallega en el mundo, a través de las relaciones establecidas con la comunidad científica internacional, otorgando especial importancia a los países de habla hispana y portuguesa.
- Formar y apoyar, científica y materialmente, a jóvenes investigadores, especialmente los que se encuentran trabajando en la preparación de tesis de doctorado.

PUNTOS FUERTES
- Vinculación directa con la Universidad de Santiago de Compostela.
- Una identidad propia, que gira alrededor de la Historia del Arte y el Patrimonio cultural.
- Una importante integración social y cultural en Galicia, a través de la cooperación con varias instituciones públicas y privadas (municipios, fundaciones, universidades, empresas).
- Un número de doctores posibles candidatos a integrar proyectos de investigación, permitiendo, con el resto de los investigadores, licenciados y diplomados, la formación de equipos con una considerable dimensión y unidad.
- Un importante grado de internacionalización de sus actividades, manteniendo relaciones privilegiadas con Portugal e Italia.

Deja un comentario

*