Carme López Calderón

Líneas de investigación

- Fuentes grabadas para la plástica gallega
- La Mariología en la Edad Moderna
- Emblemática sacra: fuentes y aplicación en soportes diversos

Artículos publicados entre 2008 y 2013

Artículos en revistas:
-“El programa iconográfico del presbiterio de la Catedral de Modoñedo (1769-1773) y la reconstrucción de la prueba perdida”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, vol. LX, nº 126, 2013, doi: 10.3989/ceg.2013.126.07, pp. 259-298.
-“El dulce nombre de María: etimología, anatomía, efectos y plástica de los siglos XVII-XVIII”, en Norba. Revista de Arte, Extremadura, Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, vol. 32-33, 2012-2013, ISSN 0213-2214, pp. 63-84.
-“El Pancarpium Marianum de Jan David: grabados y conceptos para la Capilla de Nuestra Señora de los Ojos Grandes (Lugo)”, en Imago. Revista de emblemática y cultura visual, Valencia, Sociedad Española de Emblemática y Universitat de València, nº 4, 2012, doi: 10.7203/imago.4.1441, pp. 41-54.
Disponible en:
-“Magna Dei Parens ac Virgo Maria est: La apología mariana a través de la emblemática en una letanía seiscentista”, en Revista da Faculdade de Letras, Ciências e Técnicas do Património, Porto, Faculdade de Letras da Universidade do Porto, Departamento de Ciências e Técnicas do Património, vol. 9-11, 2010-2012, ISSN 1645-4936, pp.82-107.
-“Imágenes para la exaltación de la Mater amoris et dolors: las pinturas de la Capilla de la Dolorosa en la iglesia de San Isidoro el Real (Oviedo) a través de los emblemas marianos de Antonio Ginther”, en Liño, Revista Anual de Historia del Arte. Universidad de Oviedo, Oviedo, Ediciones de la Universidad de Oviedo, nº 17, 2011, pp. 65-79.
Comunicaciones
-“Imágenes poéticas al servicio de la Madre de Dios. La letanía de Theophilo Mariophilo como exponente del discurso mariano postridentino”, en Actas del XVII Congreso C.E.H.A. Mirando a Clío. El arte español como espejo de su Historia, (Santiago de Compostela, del día 20 al 24 de septiembre 2010), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela Publicacións, 2012, ISBN 978-84-9887-840-0, pp. 1348-1363.


Libros y capítulos de libros publicados entre 2008 y 2013

-“María como Reina y Señora a través de la emblemática: grabados y pinturas para glosar el poder de la Virgen conforme a la ortodoxia católica”, en V. Mínguez (ed.): Las artes y la arquitectura del poder, Universitat Jaume I, Castellón, 2013, ISBN 978-84-8021-938-9.
-“La emblemática como instrumento devocional: La capilla de Nossa Senhora da Esperança en Abrunhosa (Viseu, Portugal)”, en A. Martínez Pereira, I. Osuna y V. Infantes (eds.): Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación, Madrid, Turpín Editores, Sociedad Española de Emblemática, 2013, ISBN 978-84-940720-2-4, pp. 299-311.
-“Potuit, decuit, fecit: los franciscanos y el culto a María”, en N. M. Ferreira-Alves (coord.): Os Franciscanos no Mundo Português III. O Legado Franciscano, Porto, CEPESE, 2013, ISBN 978-989-8434-19-7, pp. 225-255. Disponible aquí.
- “Vaenius y la emblemática”, en Edición facsímil del Theatro Moral de la Vida Humana. Otto Vaenius, en prensa.
- “Jarrón con lirios, salutación angélica y Santa María de Montederramo: posibles implicaciones de las armas de la Virgen en el monasterio cisterciense”, en Fernández Castiñeiras, Enrique; Monterroso Montero, Juan M. (coord.), Opus monasticorum V. En prensa y sometido al proceso de evaluación por pares.
-“La exaltación de la Deipara Virgo a través de la emblemática: la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes de la Catedral de Lugo”, en R. Zafra y J.J. Azanza (eds.): Emblemática Trascendente. Hermenéutica de la imagen, iconología del texto, Pamplona, Sociedad Española de Emblemática. Universidad de Navarra, 2011, ISBN: 978-84-8081-212-2, pp. 407-415.
-“Vidas ilustradas: Topoi y clichés iconográficos para difundir el exemplum del hombre santo. Del grabado al lienzo: el caso de San Ignacio de Loyola en España e Iberoamérica”, en K. Sabik y K. Kumov (coord.): La cultura del barroco español e iberoamericano y su contexto europeo, Varsovia, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2010, ISBN 978-83-60-875-84-1, pp. 411-422.

Otras actividades relevantes entre 2008 y 2013

En los últimos cinco años, he obtenido el título de licenciada con grado en Historia del Arte, siendo galardonada con el Premio Fin de Carreira da Comunidade Autónoma de Galicia, el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Primer Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario.

Asimismo, entre julio de 2009 y julio de 2013 disfruté de la beca FPU, al amparo de la cual he realizado mi tesis doctoral (depositada en octubre de 2013), he impartido docencia en el Departamento de Historia del Arte de la USC y he llevado a cabo dos estancias de investigación en sendos centros extranjeros: el CEPESE- Centro de Estudos da População, Economia e Sociedade- de Oporto, y en el KHI – Kunsthistorisches Institut, Max-Planck-Institut- de Florencia.

En mayo de 2013 me encargué de la dirección del I Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano. Identidades culturales de un Imperio Barroco, celebrado en Santiago de Compostela.

Igualmente, he asistido como comunicante a varios congresos nacionales e internacionales (Málaga 2013, Castellón 2012, Madrid 2011, Gibraltar 2010, Pamplona 2009, Varsovia 2009) y he sido invitada a diversos cursos y simposios (Riveira 2013, Sevilla 2013, 2012 y 2011, Ponte de Lima 2012, Ribadeo 2012 y 2011).

Descargar currículum completo en .PDF.