Ana Goy Diz – Perfil

Licenciada en Geografía e Historia. Especialidad de Historia del Arte Antiguo y Medieval (1983-1989) y en Museología (1993). Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (1995). Profesora Interina en la Escuela Superior de Restauración y Bienes Culturales de Galicia (1993-1995). Profesora Asociada de la Universidad de Santiago de Compostela (1995-1999). Profesora Titular de la Universidad de Santiago de Compostela desde el año 1999. Presidenta del Comité Interno de Evaluación de la Titulación de Humanidades (2003-2005). Vicedecana de la Facultad de Humanidades (2004-2005). Asesora Científica del Boletín del Museo Provincial de Lugo.

LIBROS
- La arquitectura en Galicia en el paso del Renacimiento al Barroco. Santiago  y su área de influencia. 1600-1648. Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la USC 1994;  Artistas, talleres y gremios en Galicia 1600-1650. Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la USC, 1997; El arquitecto baezano Bartolomé Fernández Lechuga,  Jaén, Universidad de Jaén, 1997; A actividade artística en Santiago de Compostela: 1600-1648. Documentos para a Historia da Arte. I-II. Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 1999. En colaboración con Mª D. Vila Jato, Parador “Dos Reis Católicos” de Santiago de Compostela. Un hotel con quinientos años de historia, Madrid, Paradores de Turismo, S.A., 1999; Hotel monumento monasterio de San Clodio de Leiro, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2004; San Clodio de Leiro, Ourense, Fundación Caixa Galicia, 2005.

EDICIÓN DE LIBROS
- En colaboración con Mª C. Folgar de la Calle y J. M. Monterroso Montero, El retablo. Tipología, iconografía y restauración. Actas del IX Simposio Hispano-Portugués de Historia del Arte, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2002.
- En colaboración con Mª C. Folgar de la Calle y J. M. López Vázquez, Memoria Artis. Studia in memoriam María Dolores Vila Jato, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2003.
- En colaboración con C. Patiño Eirín, El tapiz humanístico. Actas del Curso de Primavera ‘Don Quijote de la Mancha’. Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e de Intercambio Científico, 2006.

CAPÍTULOS DE LIBROS
“El notariado como testigo de la actividad artística”. En El notariado, una necesidad de ayer y de hoy. Santiago de Compostela, 1993, pp.29-38; “La vida cotidiana a través del protocolo: Las manifestaciones artísticas en los documentos notariales”.  En El notariado, una necesidad de ayer y de hoy. Santiago de Compostela, 1993, pp.118-124; “Los trasmeranos en Galicia: La familia de Gaspar de Arce”. En Juan de Herrera y su influencia.Santander, 1993, pp. 147-163; “El léxico arquitectónico en Galicia de 1575 a 1712″. Actas del II Congreso Hispanoamericano de terminología de la edificación, Valladolid. 1993; “Mateo López y su interpretación de los modelos clasicistas”. En Los clasicismos en el arte español. Madrid, 1994, pp. 317-327; “La influencia de los modelos de Joao Lopes o Velho en tierras de Galicia en los Albores del Barroco”, en Actas del Congreso Internacional “Dos alvores do barroco á agonía do Rococó”. Lisboa, 1994, pp. 31-64; “La Universidad y su iglesia”. Gallaecia Fulget . Santiago de Compostela, 1995, pp. 40-45; “Las Tullas y el claustro de San Martín Pinario: El marco espacial de la Exposición Conmemorativa del V Centenario de la Universidad”. Gallaecia Fulget. Santiago de Compostela, 1995, pp. 52- 57; “El Colegio Oficial de Arquitectos: La casa de la Conga o de la Canónica”, Gallaecia Fulget. Santiago de Compostela, 1995, pp. 60-63; “Los colegios de la Universidad de Santiago”. En El Patrimonio artístico de la Universidad de Santiago. Estudios. Santiago de Compostela, 1996, vol. 1, pp. 30-43; “La planimetría de los antiguos colegios de la Universidad de Santiago”. En El Patrimonio artístico de la Universidad de Santiago. Catálogo. Santiago de Compostela, 1996, vol. 2, pp. 158-175; “Los monasterios benedictinos en Santiago de Compostela: San Martín Pinario y San Paio de Antealtares. La imagen de poder” en O Mosteiro. Actas do VIII Simposio Luso-Espanhol de História da Arte, Porto (Portugal), 1996; “La iglesia del monasterio benedictino de San Martín Pinario de Santiago de Compostela”. En Monjes y monasterios españoles. El Escorial, 1996, vol. 1, pp. 101-135; “Los claustros benedictinos tras la reforma de los Reyes Católicos: Noticias sobre su construcción  sobre los programas iconográficos”. EnHomenaxe da Facultade de Xeografía e Historia ó profesor don Carlos Alonso del Real,Santiago de Compostela, 1996, vol. 2, pp. 877-899; “El Historiador del Arte ante los Bienes Culturales”. Os profesionais da Historia ante o Patrimonio Cultural: Liñas Metodolóxicas, Santiago de Compostela, 1996, pp. 12-19; “La huella del taller portugués de Mateo López en el Monasterio de Celanova (Ourense), en VI Coloquio Galaico.-Minhoto,Ourense, Excma. Diputación de Ourense, 1996, pp. 129-133 (Libro de resumos); “La arquitectura y las artes plásticas”,  Santiago Renace. Santiago de Compostela, 1997, pp. 33-59; “Los elementos de la arquitectura quinientista portuguesa en la arquitectura gallega” en Actas do  Congreso Internacional “As transformaçaos da sociedade portuguesa: 1480-1570″, Lisboa, 1997, pp. 121-146; “Las empresas artísticas del Arzobispo don Maximiliano de Austria en Santiago”.  En Abadía. Primeras Jornadas de Historia en la Abadía de Alcalá la Real,  Jaén, 1997, pp. 61-98; “Algunas consideraciones sobre la ley del Patrimonio Cultural de Galicia”. En V Jornadas de Rehabilitación de Edificaciones Antiguas. Almendralejo (Badajoz), 1997, pp. 209-231;   ”El papel del Historiador del arte en la conservación del patrimonio construido como conciencia cultural del pasado histórico del pueblo”.  El historiador del arte, hoy. Soria, 1997, pp.175-185; “El mecenazgo de los arzobispos Blanco y Sanclemente”. En El Reino de Galicia en la monarquía de Felipe II. Santiago de Compostela, 1998, pp. 577-612; “El diálogo entre los conjuntos históricos y el entorno: La conservación del patrimonio construido en los pequeños núcleos gallegos”, en Territorio y Patrimonio. Actas del IX Conferencia internacional sobre la conservación de Centros Históricos y del Patrimonio Edificado.Valladolid, 1998, pp. 510-534; “La situación de los cascos antiguos gallegos: Intervenciones en los últimos años”. En Ciudades históricas vivas, ciudades del pasado”.Mérida, 1998, vol. I, pp. 335-341; “La realidad atlántica vista por los viajeros italianos del siglo XVII. Los diarios de Juan Bautistas Confalonieri y Cosme de Médicis”.  En El Meriterráneo y el Arte Español. Actas del XI Congreso del CEHA, Valencia, 1998, pp. 493-499; “La imagen del Jardín Místico del Edén en los claustros de los monasterios gallegos del siglo XVI”, Actas del V Simposio Bíblico español. La Biblia en el Arte y la Literatura,Valencia-Pamplona, 1999; “La gran empresa de la construcción de la iglesia”.  EnSantiago. San Martín Pinario. Santiago de Compostela, Xacobeo 99, 1999, pp. 213-234; “Trazas del Monasterio”. En Santiago. San Martín Pinario. Santiago de Compostela, Xacobeo 99, 1999, pp. 329-336.  ”El monasterio benedictino de San Paio de Antealtares”. En Santiago. San Paio de Antealtares. Santiago de Compostela, Xacobeo 99, 1999, pp. 109-125; “La arquitectura monástica en la provincia de Pontevedra en la edad Moderna”. En Pontevedra nos obxectivos de Manuel Chamoso Lamas. As nosas raíces. Pontevedra, 1999, pp. 51-76; “La arquitectura en la primera mitad del siglo XVI en Galicia. Entre la tradición y la modernidad”. En El reino de Galicia en la época del Emperador Carlos V.Santiago de Compostela, 2000, pp.691-733; En colaboración con Fernández Rodríguez, B., “Galicia”. En El arte en Cataluña y los Reinos Hispánicos en tiempos de Carlos I.Barcelona, 2000, pp. 295-316; “La escultura al servicio del poder de las principales instituciones del Renacimiento gallego”.  En Propaganda y poder. Lisboa, 2001, pp. 199-225; “El eco de la escultura castellana y su repercusión en el retablo gallego”, en El retablo. Tipología, iconografía y restauración.Actas del IX Simposio Hispano-Portugués de Historia del Arte. Santiago de Compostela, 2002, pp. 341-360; ”Las entradas triunfales de los Arzobispos en Compostela en los albores del BarrocoEn II Congreso internacional do Barroco, Porto (Portugal), 2002,  pp. 1-22; “La imagen de la Catedral en la época colonial”. En El mundo de las catedrales novohispanas,  Puebla (México), 2002, pp. 17-41; “Algunas consideraciones sobre el claustro de las Oficinas del monasterio de San Martín Pinario” en Memoria Artis. Studia in memoriam María Dolores Vila Jato. Santiago de Compostela, 2003. pp. 351-371; ”Fernández Lechuga, Bartolomé”, en Allgemeines Künstler-Lexikon. Die Bildenden Künstler aller Zeiten und Völker. (World Biographical Dictionary of Artists), vol. 38, München.Leipzig, K.G. Saur, 2003, pp. 394-395; “Flor Vaamonde, Jácome” en Allgemeines Künstler-Lexikon. Die Bildenden Künstler aller Zeiten und Völker. (World Biographical Dictionary of Artists), vol. 38, München.Leipzig, K.G. Saur, 2003, pp. 220-221; “Flor Vaamonde, Juan”, en Allgemeines Künstler-Lexikon. Die Bildenden Künstler aller Zeiten und Völker. (World Biographical Dictionary of Artists), vol. 38, München.Leipzig, K.G. Saur, 2003, pp. 395-396; ”Las reformas y ampliaciones de los monasterios en la Edad Moderna”. En La Ribeira Sacra. Esencia de espiritualidad de Galicia,Santiago de Compostela, 2004, pp. 249-270; “El Hospital Real de Santiago. Su plasmación espacial. La Arquitectura” en El Hospital Real de Santiago de Compostela y la Hospitalidad en el Camino de Peregrinación. Santiago de Compostela, Xacobeo 2004, pp. 413-437; ”Al final del Camino: El Hospital Real de Santiago” en El Hospital Real de Santiago de Compostela y la Hospitalidad en el Camino de Peregrinación.  Santiago de Compostela, Xacobeo 2004, pp. 551-645;   ”Bartolomé Fernández Lechuga” en Artistas Gallegos. Arquitectos. Siglos XVII  y XVIII.  Vigo (Pontevedra), 2004, pp. 20-43; ”José de Peña de Toro” en Artistas Gallegos. Arquitectos. Siglos XVII  y XVIII.  Vigo (Pontevedra), 2004, pp.44-63; “Melchor de Velasco” en Artistas Gallegos. Arquitectos. Siglos XVII  y XVIII.  Vigo (Pontevedra), 2004, pp. 64-98; “Bartolomé Fernández Lechuga” en Gran Enciclopedia Gallega. Lugo, El Progreso-Diario de Pontevedra, 2004, vol. XVII, pp. 75-83; “El resurgir de los monasterios en el Renacimiento”, en, Opus Monasticorum. Patrimonio, Arte, Historia y Orden,  Santiago de Compostela, 2005, pp. 99-166; “Os mosteiros benedictinos”, en Artistas Galegos dos Reis Católicos a Felipe III, Vigo (Pontevedra), (no prelo).

ARTÍCULOS 
- “La capilla de doña Mencía de Andrade de la catedral de Santiago”. Compostellanum.Vol. XXXVIII, nº 3-4, Santiago de Compostela, 1992, pp. 603-629; “La entrada triunfal del arzobispo don Maximiliano de Austria en Santiago de Compostela”. En A la patrona de Alcalá la Real,  Alcalá la Real (Jaén), 1994, vol. 1, pp. 31-41; “El conjunto de La Mezquita”. Porta da Aira, vol. 7, Ourense, 1996, pp. 29-60; “La fachada de la iglesia de San Gonzalo de Amarante y su influencia en la arquitectura galaico-portuguesa”.Monumentos, nº 3, Lisboa (Portugal), IPPAR, 1995, pp. 16-22;  ”Los intercambios artísticos entre Portugal y Galicia en el siglo XVII: El arquitecto Francisco Dantas Franco”.Museu, vol. V, Serie 4ª, Porto (Portugal), 1996, pp. 109-127;  ”Obras en la colegiata de Olivares en la época del Conde-Duque: La sillería coral de Bernardo Cabrera”. Laboratorio de Arte,  nº 6, Sevilla, 1996, pp. 103-126; “Aproximación a las bibliotecas de los artistas gallegos en la primera mitad del siglo XVII”. Minius. Nº 5, Ourense, 1996, pp. 157-167; “La actividad de un maestro cántabro en tierras de Lugo: Diego Ibáñez Pacheco”.Altamira, vol. LII, Santander, 1996, pp. 223-262; “La imagen del poder señorial en el mundo rural en la época barroca: el Pazo de Láncara”. Semata. Ciencias sociais e humanidades, vol. 9, Santiago de Compostela, 1998, pp. 449-470; “A influencia dos modelos de Joao Lopes o Velho en terras galegas”. Cadernos Vianeses,  vol. XIX, Viana do Castelo (Portugal), 1998, pp. 3-28; “La introducción del Manierismo en Viana do Castelo: La capilla del sacramento de la iglesia Matriz”. Museu, vol. VIII. Serie 4ª, Porto (Portugal), 1999, pp. 125-150. En colaboración con Folgar de la Calle, M. C., “Melchor de Velasco y la iglesia parroquial de Vilagarcía de Arousa, nuevos datos sobre la capilla del Rosario”, enQuintana. Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela,  nº 2, Santiago de Compostela, 2003, pp. 227-250. En colaboración con Fernández Gasalla, L.,  ”Las Casas Consistoriales de Santiago de Compostela en los siglos XVI y XVII”, en Sémata. Ciencias sociais e humanidades, vol. 15, Santiago de Compostela, 2004, pp. 545-586.

 

Ver líneas de investigación y publicaciones.

Deja un comentario

*